miércoles, 24 de abril de 2013

La Isla del Libro. Relieve en Fahrenheit 451

Cartel del espontáneo estudiante de arte DANIEL,
 que se las arregló para poner –sabe Dios cuando– en
el cristal a través de la reja-cancela de la librería.
La foto es mía hecha con el móvil nada más
abril las puertas a las 12h 31'.
La ISLA - JARDÍN del Poniente es un pequeño bosque donde hay muchos árboles y plantas con flor. En él se guarda aún el recuerdo de los olmos centenarios; que no soportaron su aflicción y la modernidad invasora no supo salvar . La isla del Poniente, donde el trino de las aves está en el aire perfumado de las plantas, es un espacio idóneo para adentrarse en el tiempo de la lectura. Leer. Enriquecer el pensamiento y dar regocijo al alma, mientras pasea uno por sus caminos de tierra o se detiene en un banco o en la verde hierba de sus claros. Esta isla-libro supo ser, a pesar de lo que muchos no entendieron, un espacio para la libertad del alma en un parque infantil donde  la poesía hace tiempo que supo buscar ahí su refugio. Así, esa isla-jardín, también quiso que fuera lugar y espacio de otra isla-libro como es la Librería Relieve (desde 1951). Libros y páginas sueltas que el tiempo ha querido aún que guardara su librero, José Rodríguez Martín (Santander, 1928), Pepe Relieve. A pesar de que el ánimo en parte le ha sido arrebatado por las adversidades, aún he podido ver en sus ojos la viveza de la sonrisa. Los libros son su medicina, cada día, cuando abre en la mañana la librería.
Ayer 23 de abril festividad del libro en la isla-libro del Poniente, tuvo lugar la Iª Performance Fahrenheit 451 de lectura libre de libros. Desde las 13 horas fue llegando gente desde los diferentes caminos que dan al claro del parque, que es donde la fuente-esculturas del poeta Jorge Guillén y la Librería Relieve se miran entre sí. Las lecturas al aire libre de los que nos dimos cita ahí, se mezclaban con el cántico de las aves en un día radiante que sonreía y se teñía de colores para la esperanza.

GRACIAS A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA HICISTEIS POSIBLE ESE BELLO ENCUENTRO PARA LA LECTURA. Miguel Segura


Abiertas la cancelas de Relieve que dan al parque.
Sobre los cristales rotos pintados de azul pueden verse el
cartel de la Exposición de Andrés Rábago en la Maleta y
a la derecha el cartél del espontáneo y ayudante Daniel.
Al fondo, la estrecha puerta de acceso que es hoja azul.
Uno de los árboles de la isla-jardín del Poniente que convino
en portar un hoja del cartel de la performance Fahrenheit 451
* Mas Letras e Imágenes sobre la Isla del Libro y la Performance Fahrenheit 451 en Relieve *

ULTIMO CERO (Laura Fraile Vicente, texto. Fotos R. Adalia)

PILAR de PARIS, artista. (fotos)    Europa Press   TRIBUNA VALLADOLID

EL DÍA DE VALLADOLID



domingo, 21 de abril de 2013

Relieve en Poniente y Fahrenheit 451 [performance-lee]



PERFORMANCE-LEE.
Lectura de libros en los Jardines del Poniente y entorno a la Librería Relieve. 
23 de abril de 13h a 14 h.

Librería Relieve al fondo en los Jardines del Poniente.
En Primer término el conjunto de esculturas en honor al
poeta vallisoletano Jorge Guillén.
El próximo martes 23 de abril, con motivo de múltiples coincidencias y sobre todo las relacionadas con el mundo del libro, hemos querido hacer coincidir con los adioses de Shakespeare y Cervantes,  una acción artístico-cultural de apoyo a la Librería Relieve. Se llevará a cabo una PERFORMANCE basada en la escena final de la película de François Truffaut, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Todo aquel que quiera sumarse a esta performance de apoyo a Pepe y su librería Relieve, deberá acudir con un libro de su libre elección y pasear tranquilamente por el parque y entorno a la Librería Relieve, mientras lee, no para sí mismo, sino que al menos se le pueda oír a 1 ó 2 metros de distancia. Cada persona además, deberá llevar consigo un papel con el nombre del libro y el autor y en el reverso, pondrá si lo considera oportuno una frase de ánimo y apoyo a Pepe Relieve. Este papel se dejará en un lugar dispuesto para ello próximo a la librería.

Pepe entre libros y cajas tras la Feria en su librería Relieve.
Nota: Es evidente que a pesar de que –metáforas de la vida–, los libros de Relieve irán a parar a uno de los oscuros sótanos del Matadero y no serán ni formarán pasto de las llamas como en la obra mencionada, sí nos ha parecido conveniente por la belleza del recurso en el desenlace del libro/película, de que unos 'rebeldes' al sistema optaron por recluirse en una recóndita isla y ahí memorizar cada libro elegido para poder transmitir a otros y así impedir su desaparición o censura. Es evidente también la situación de isla del propio parque –por no mencionar–, el carácter de isla que para muchos ha sido la Librería Relieve y su librero desde que se trasladó allí en 1996.
Plató del rodaje SOS Relieve realizado en otoño 2012 junto a la pared de la
Librería Relieve, en la obra el fresco-relieve: 'alborRelieve', la
instalación artística, 'SOS Relieve en rama de roble y cenizas.
Al lado, 'Mujer de Japón, flor en Mayo'.  

viernes, 19 de abril de 2013

La Carta de Cumpleaños (anunciado desahucio de una librería)

CARTA DE CUMPLEAÑOS (Birthay Letters, Ted Hughes)

El día 15 de abril, primer día laborable se pudo retirar la extensa-carta-certificada que el Ayuntamiento de Valladolid y más concretamente su dirección de Patrimonio, le envió a Pepe Relieve para que en el plazo de 1 mes abandone el espacio del Poniente, donde está desde el año 1996 la Librería Relieve. Se da la circunstancia, también, que el aviso de la carta certificada, lo recibió el sábado 13 de abril día de su cumpleaños. Lo que es todo un detalle por parte del Ayuntamiento.

LAS 200 CAJAS. LOS 400 GOLPES. (Les quatre cents coups, Marcel Moussy et François Truffaut)

Finalizada la feria el bello día 14 de abril, con el sabor aún en la boca de los exquisitos dulces (que me hacen pensar en los Freisas de Cánovas) y un más que notable tinto de la tierra que obsequiaron a los visitantes los Libreros de Viejo, procedimos al desmonte y retirada de los libros al Poniente. Ese mismo lunes 15 de abril descansaban ya las 31 cajas llenas de los feriantes libros, que exhaustos –por falta de  costumbre– de tanta algarabía y agitación y, los días de viento y frío que precedieron al fin de semana de sol-colofón de la Feria, descansan ya en la oscuridad y silencio de las cajas que los transportaron. Esta vez, no irán abriéndose poco a poco y encontrándose en los estantes y mesa-mostrador de Relieve. Tampoco sentirán las manos seguras de su octogenario librero, pues parece que en poco tiempo irán al 'Matadero'.
Al día siguiente de recibir Pepe la carta, como acostumbra todas las mañanas, abrió la librería. Las cancelas que dan al parque, y la hoja azul volvían a abrirse de par en par y el Parque Jardín del Poniente volvió a latir una sonrisa. En plena lectura de su norte, le llamaron amablemente del Ayto. para decir que el viernes (osea hoy) le llevarían 200 hermosas cajas (para que guarde los libros).

232,78º CENTÍGRADOS (Fahrenheit 451, Ray Bradbury)

Metáforas de la vida y obras, los libros no pueden ser destruidos así como así. Un acto así, ensombrece la mente del hombre y causa desconsuelo. Acción-Reacción. Apuntaré aquí una bella cita que extraigo del libro, The Bookshop:

'libro es la preciosa savia del alma de un maestro, 
embalsamada y atesorada intencionadamente 
para una vida más allá de la vida'.

Ernest Rhys

Metáforas de la vida y obras, el bello libro termina con este último, umbrío y desconsolado párrafo:

'Cuando arrancó para salir de la estación, ella (Florence Green, librera) bajó la cabeza en señal de vergüenza, porque el pueblo en el que había vivido durante casi diez años no había querido tener una librería'.

La Librería (The Bookshop), Penelope Fitzgerald. Editado en IMPEDIMENTA
Publicado con autorización expresa del Editor.


sábado, 13 de abril de 2013

Feliz LXXXV Cumpleaños Pepe


* * *

 Abril de Puertas,

en la clara luz del tiempo,

haz de nudos verdes

que den flor al rojo

al sentir la tierra yerta.

* * *


miércoles, 10 de abril de 2013

No pueden destruir lo que no muere ( Poema de Ana Páramo)


NO PUEDEN DESTRUIR LO QUE NO MUERE

Quieren que muera Relieve
para que vivamos del deseo de lo ausente.
Se equivocan, Pepe alberga
la intensidad de lo lento
apoyado en la eternidad de su aliento.
Pájaros alados con Miguel Segura a la cabeza,
levantan la caseta donde nunca llegará la piqueta.
El señor Relieve elevará una sonrisa
esbozada desde el cuello de su camisa.
Librería Relieve,
espacio eterno de contracultura,
revelará las almas de la ciudad futura.

Ana Páramo