jueves, 18 de octubre de 2012

Del Olmo es Tiempo (lloviendo, lloviendo)


"Y vuelvo a los poetas, como siempre en los momentos de necesidad extrema. Porque, a la pintura, la poesía y la música son el alma de lo noble, de lo que no miente".

Vivir. Maruja Torres

*   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *

"Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente".

Lo Fatal. Rubén Darío

*   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *

Extraídos de lo publicado en El País el 29 de noviembre del 2000. Que leyera tomando un café muy cerca de la Plaza del Caño Argales, en esta Valladolid querida, ese invierno, como tantos otros en los que leer es el remanso que abriga más nuestra alma.

Miguel Segura (Nava del Rey, 1963)

Del Olmo es tiempo (poema pintado)

que sube a La Concepción,
pinté, ya muertos, los 
que ya no están.

Como metáfora: al
final del camino,
hacia abajo, el labajo.
Junto al otro camino,
de árboles vivos; están los que
acompañan a los muertos–.

         * * *

Del olmo seco
y muerto, surgen en el camino
verdes brotes, fuertes.
Como son los hijos
que aguardan dando vida
a la raiz del tiempo.

En un paso decidido,
el negro, el verde
llama, en rojo
que torna al negro.

¿Dónde están los olmos,
que ya no vemos?
¿Donde curan sus heridas?
¿Donde curan sus heridas
los que yacemos?

Composición poética sobre y el dibujo de un olmo, seco, viejo, muerto, pero no yerto.

viernes, 5 de octubre de 2012

GraciasSentidas [Gratitudes en Relieve]

Momento tras el Ángelus de la visita de Ángel Nieto a la
Librería Relieve el día 20 de septiembre de 2012, con
motivo del fallecimiento el 18 de septiembre de
Santiago Carrillo.
Como suele ser afín al Otoño, o tiempo de recolección de rojos y vitaminados, nos llegan desde ese tres de septiembre en que Abriéramos las Puertas de Relieve al Horario Vespertino, innumerables, no por ser incontables, personas amables y generosas que por simpatía al trabajo y labor de esta librería, nos ceden o donan sus libros queridos. Nos quieren ayudar y nosotros se lo agradecemos al instante y ahora de forma difusora, lo cual nos enorgullece sobremanera.

* G * R * A * C * I * A * S * E * N * T * I * D * A * S *

Esta gratitud se transforma con 'ES', de especial, al extenderse al plural gratitudesque queremos también hacer llegar a cuantos nos visitan, desde tiempos de Cánovas del Castillo, 3. Y siguen yendo ahora por los Jardines del Poniente a visitar a Pepe y sus Libros de Relieve. Visitas en esas mañanas tranquilas en que, ese adolecer de invisibilidad (gracias Angélica) aparente de la librería, le va como anillo al dedo a su poesía. También por supuesto a cuantos, en las tardes, sorprendidos por las candelas encendidas y el par-en-par de sus puertas, envueltas en la luz otoñal de estos días, entran en este espacio tan querido. Espacio Relieve que es ante todo de libro viejo y todas las acepciones de la cultura. Espacio con espíritu de amistad, donde se guardan el recuerdo histórico, sentido recuerdo y donde cada día, se nutre de la amabilidad de quienes nos visitan y comparten un pedacito de sus vidas. merci beaucoup!

No olvidamos también, agradecer a Margot Benítez que nos puso en contacto con Ángel Nieto (amigo de Santiago Carrillo), y a él mismo, por la visita que nos hizo esa mañana del 20 de septiembre a la hora del Ángelus, dos días después del fallecimiento de Carrillo. Por todo lo que nos contó, por su amable gesto, que en casi dos horas quiso compartir con nosotros y que algún día daremos cuenta de ello en el montaje que registré ese documento. Gracias Ángel, también, por dejarnos tu libro: Santiago Carrillo. La Difícil Reconciliación  de los Españoles. Primera Edición 2011. Editorial Planeta.