miércoles, 24 de noviembre de 2010

Prólogo de la Bibliografía Vallisoletana

Tal y como reza en esta edición que obra en mi poder el ejemplar 328, escribo literal unas líneas al respecto. Tras las primeras de cortesía y título de la misma en negro y rojo, le sigue la página que compartiendo datos de edición y registros las siguientes:

"DE ESTA EDICION DEL PROLOGO DE
LA BiBLIOGRAFIA VALLISOLETANA
DE DOMINGO RODRIGUEZ MARTIN,
SE HAN HECHO 525 EJEMPLARES
NUMERADOS EN PAPEL REGISTRO DE
TORRAS HOSTENCH Y 15 NO VENALES
PARA COLABORADORES, MARCADOS
CON LAS LETRAS DE LA A, A LA Ñ"

Le siguen a estas palabras en la siguiente página, las que le dedica Pepe, José Rodríguez Martín, a su hermano Domingo. Tras las cuales aparece manuscrita la que le dedica el poeta Francisco Pino, acompañado de un grabado que ilustra a la perfección un rincón de la librería obra de Francisco Sabadell. La siguientes páginas son la ficha de la Bibliografía, en rojo y negro la cubierta de la misma y el retrato de su autor, Domingo Rodríguez Martín. Añadido al Prólogo, que fecha su autor en septiembre de 1955, aparece el no menos extenso que le dedica su hermano Pablo, Blas Pajarero, y que titula en rojo como:



(mi hermano)


En sus últimas páginas obligadas se hace referencia bibliográfica a lo editado por la Librería Relieve. Así aparecen, Papeles Anónimos 1-9-56, Papeles Anónimos -El Torero (farsas en un acto) 1-1-57, Papeles Anónimos -Ursula Villaquirán de Pancorbo (La Sabia) 1-4-57, Pliegos de Cordel Valisoletanos. Yermos a la Espera. Justo Alejo (Poesía) diciembre 1959, Pliegos de Cordel Valisoletanos. Arenales (entregas de Poesía) enero 1960. Del TEATRO en la siguiente página se apuntan las obras: El Torero (farsa en un acto), Ursula de Villaquirán y Pancorbo (La Sabia), En el Viejo Camino Olvidado (Leyenda Dramática), La Vida no tiene Argumento (Comedia Dramática en dos actos y un epílogo) y En la Feria de la Vida (comedia grotesca), todas ellas editadas por Relieve. Al grabado que fue sello de estampar creado por Paco Sabadell para la librería, finaliza este PROLOGO de la BIBLIOGRAFÍA VALLISOLETANA con guarda de cortesía de la siguiente forma y contenido:

Este recuerdo o reunión con Domingo Rodríguez
Martín, librero que fue de Valladolid, ha sido
impreso a costa de Librería Anticuaria Re-
lieve y se acabó de imprimir bajo la
dirección de José M.ª Gutiérrez en
los talleres de Andrés Martín,
S.A., calle de Juan Mambri-
lla, 9 el día 13 de abril
de 1980, fecha en que
se cumplían los
20 años del fa-
fallecimient-
to de Do-




viernes, 19 de noviembre de 2010

El escritorio

Escritorio tal cual. Tras él asoma el respaldo azul de la silla.
Este escritorio no tiene nada de particular. Su aspecto más bien parece el de un bedel de un colegio público allá por los años 80. En cualquier lugar pasaría desapercibido por su simpleza. Pero de esa simplicidad aparente, soporta aquello que el librero clasifica como inmediato. Son sus papeles pendientes. Sus libros, carpetas y papeles doblados que tienen la prioridad en la búsqueda: lo personal tan inmediato como añorado. Así con unos lápices y demás pequeños útiles de escritorio, es como está esta mesa-escritorio del librero. Donde atiende o despacha. Todo está a su alcance. A lo sumo es otra cosa, y entonces reclinándose apoyado, baja su mano y sin mirar busca bajo el tablero de la mesa en el estrecho estante, a tientas rastrea delicadamente hasta que da con lo busca. Rara vez se sienta en su silla azul, acaso para acceder mejor a las baldas de abajo que son tan personales, pero cuando esto ocurre, es como una especie de imagen para el recuerdo que jamás se olvida. Ahora si, es cuando se evoca la imagen de un niño sentado en su pupitre con un montón de deberes por hacer. Un niño con boina y ochenta y dos años de escuela.

martes, 9 de noviembre de 2010

Pliegos de Cordel a Blas Pajarero

Esta publicación que la Librería Relieve editó en no pocas ocasiones, fue un referente diferencial de la librería y cada Pliego de Cordel era dedicado a alguien o olgo. Eran innumerables los colaboradores tanto escritores como pintores que contribuían, amigos de Relieve, y altruistamente enviaban sus colaboraciones. En esta ocasión mostramos la portada del dedicado en abril de 1993, a uno de sus responsables, el hermano de Pepe, Pablo Rodríguez Martín o Blas Pajarero, con motivo de su fallecimiento en 1991. Y en  su primera página dice:
PLIEGOS PARA PABLO
'Para Pablo hacer unos Pliegos de Cordel a alguien o algo era rendirle un pequeño y humilde homenaje literario y artístico de los amigo de librería Relieve (…)'.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Librero Relieve por Trapiello

Estas hojas sueltas que presentamos ahora, son fotocopia del original que Andrés Trapiello autor de las mismas en su libro 'Las cosas más extrañas. Salón de los pasos perdidos 6' entregó a Pepe. En ellas dedica en sus páginas 139 a 143 un precioso pasaje a la Librería Relieve y su 'librero Relieve'. Le precede a éstas otro precioso párrafo preámbulo.


'CUANDO vuelven los primeros vencejos a Madrid, le entran a uno ganas de hablar con ellos'.

Le sigue: EN Valladolid hay ahora dos o tres librerías de viejo. Cuando yo estudiaba allí sólo había una, la de Pepe Relieve' (…).
Ahora publicamos digitalizadas las fotocopias que Pepe guarda y anota de su puño y letra. Son tres imágenes que como todas las que se incluyen en nuestros post, al hacer click sobre ellas se pueden ver a su tamaño real.
Las cosas más extrañas. Librería Relive I
Las cosas más extrañas. Librería Relive II
Las cosas más extrañas. Librería Relive III

Las cosas más extrañas. Librería Relieve. Notas manuscritas por Pepe.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Paisajes desde el tren a Librería Relieve

El número de Paisajes correspondiente al mes de octubre de 1994, dedicó su portada a las Universidades castellanas, en la que aparece la fotografía de la Librería Relieve en la calle Cánovas del Castillo, 3 de Valladolid. En ella se puede apreciar al librero, Pepe Relieve, leyendo  y sin su boina, bajo una bombilla de 40w. Destacan sobre todo, esos dos escaparates azules en la entrada, que invitan a asomarse al paseante entre los libros ahí dispuestos. En un lugar destacado frente a la entrada, se pueden ver los retratos de su hermano Domingo Rodríguez, fundador de Relieve, y bajo él, el del poeta Justo Alejo. Esta revista que guarda Pepe con orgullo a lo sumo un par de ejemplares, está sin duda alguna, dentro de los objetos de honor de la librería.

En el interior de la revista, aparece bajo la fotografía de Librería Relieve, este texto:
Fotografía:D. Despotovic
"Fray Luis tiene aula y estatua en Salamanca. Valladolid, a falta de santos, se consagra a textos como los de su Biblioteca o la librería Relieve".

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Poesía Pino en Relieve


Este extracto publicado en la sección de Cultura del Norte de Castilla, habla de la poesía de Francisco Pino que al parecer al autor le llega de 'manos amigas' de la Librería Relieve. El vínculo de la librería con la poesía y los poetas siempre ha estado en lugar destacado. Esto es un hecho. 

"conocí a Don Francisco de manos amigas: Pepe y Pablo Rodríguez, en su Librería Anticuaria Relieve, Cánovas del Castillo, 3. Librería ya legendaria por donde desfilaron tan buenos parroquianos, toda una hermandad de devotos, cofradía sin estatutos. Una actitud natural, ni escrita ni calculada, ante lo artístico de aquel Valladolid en la niebla de lo por venir.
En su mágico escaparate azul fuimos contemplando la aparición de antiguas novedades poéticas, rarezas editadas, tomos de ocasión, sorpresas, maravillas, en suma, para el lector adicto en que uno se iba convirtiendo. Traspasar el umbral de ese tan pequeño gran templo, se hizo imprescindible, como si fuera una especie de santo apeadero en el camino obligado que diariamente debía recorrer".


Las Coplas de Villalón en Relieve

Extraído del trabajo de Isidoro González Gallego bajo el título 'El enfrentamiento liberalismo-absolutismo en Portugal y España', en la que parte del trabajo arranca en la búsqueda de unas coplas populares de 1823 que el autor consiguió encontrar en Librería Relieve. Este fragmento que aparece en sus primeras páginas habla de esta circunstancia y encuentro.      Si quieres acceder al texto integro publicado del que se extrajo este fragmento, hazlo a través de este enlace:Texto completo


martes, 2 de noviembre de 2010

Abril del 46

Este artículo publicado el 25 de abril de 2007 en el Norte de Castilla por Teodulfo Lagunero, es el recorte que Pepe guarda y que me entregó para leerlo hará un año.

Si haces click sobre la imagen y amplías con otro click verás a tamaño legible la hoja doblada.