miércoles, 24 de noviembre de 2010

Prólogo de la Bibliografía Vallisoletana

Tal y como reza en esta edición que obra en mi poder el ejemplar 328, escribo literal unas líneas al respecto. Tras las primeras de cortesía y título de la misma en negro y rojo, le sigue la página que compartiendo datos de edición y registros las siguientes:

"DE ESTA EDICION DEL PROLOGO DE
LA BiBLIOGRAFIA VALLISOLETANA
DE DOMINGO RODRIGUEZ MARTIN,
SE HAN HECHO 525 EJEMPLARES
NUMERADOS EN PAPEL REGISTRO DE
TORRAS HOSTENCH Y 15 NO VENALES
PARA COLABORADORES, MARCADOS
CON LAS LETRAS DE LA A, A LA Ñ"

Le siguen a estas palabras en la siguiente página, las que le dedica Pepe, José Rodríguez Martín, a su hermano Domingo. Tras las cuales aparece manuscrita la que le dedica el poeta Francisco Pino, acompañado de un grabado que ilustra a la perfección un rincón de la librería obra de Francisco Sabadell. La siguientes páginas son la ficha de la Bibliografía, en rojo y negro la cubierta de la misma y el retrato de su autor, Domingo Rodríguez Martín. Añadido al Prólogo, que fecha su autor en septiembre de 1955, aparece el no menos extenso que le dedica su hermano Pablo, Blas Pajarero, y que titula en rojo como:



(mi hermano)


En sus últimas páginas obligadas se hace referencia bibliográfica a lo editado por la Librería Relieve. Así aparecen, Papeles Anónimos 1-9-56, Papeles Anónimos -El Torero (farsas en un acto) 1-1-57, Papeles Anónimos -Ursula Villaquirán de Pancorbo (La Sabia) 1-4-57, Pliegos de Cordel Valisoletanos. Yermos a la Espera. Justo Alejo (Poesía) diciembre 1959, Pliegos de Cordel Valisoletanos. Arenales (entregas de Poesía) enero 1960. Del TEATRO en la siguiente página se apuntan las obras: El Torero (farsa en un acto), Ursula de Villaquirán y Pancorbo (La Sabia), En el Viejo Camino Olvidado (Leyenda Dramática), La Vida no tiene Argumento (Comedia Dramática en dos actos y un epílogo) y En la Feria de la Vida (comedia grotesca), todas ellas editadas por Relieve. Al grabado que fue sello de estampar creado por Paco Sabadell para la librería, finaliza este PROLOGO de la BIBLIOGRAFÍA VALLISOLETANA con guarda de cortesía de la siguiente forma y contenido:

Este recuerdo o reunión con Domingo Rodríguez
Martín, librero que fue de Valladolid, ha sido
impreso a costa de Librería Anticuaria Re-
lieve y se acabó de imprimir bajo la
dirección de José M.ª Gutiérrez en
los talleres de Andrés Martín,
S.A., calle de Juan Mambri-
lla, 9 el día 13 de abril
de 1980, fecha en que
se cumplían los
20 años del fa-
fallecimient-
to de Do-




No hay comentarios:

Publicar un comentario